m68.mx, las lesbianas en el museo…

m68.mx Las lesbianas en el museo de los movimientos sociales de México, por Mariana Pérez Ocaña Antes que nada, tenemos que responder a la pregunta: ¿Qué es un movimiento social? Para decirlo simple, es cuando una persona o grupo de personas, responden, de manera organizada y anteponiendo la acción, a algún evento que les afecta directamente (en la mayoría de los casos, de manera negativa), por lo que responden con propuestas y organización, ante ese suceso determinado. Quizá, uno de los aspectos más importantes de los Movimientos Sociales, es que son respuestas de personas directamente afectadas, y que no están organizadas como partidos políticos o sectores gubernamentales, por lo que la respuesta que generan está caracterizada por la anticipación en el tiempo y el cambio profundo en la estructura social. Las movilizaciones sociales, sobre todo en el siglo XX y …

Leer más…m68.mx, las lesbianas en el museo…

Del Sexilio al Matrimonio, de Norma Mogrovejo presentado por Francesca Gargallo Celentani

Del Sexilio al Matrimonio, ciudadanía sexual en la era del consumo neoliberal. De Norma Mogrovejo Aquise.
Prólogo de Francesca Gargallo Celentani. Escrito el 23 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México. 3ª edición DDT Liburuak, Bilbao 2018, se reproduce con permiso de la autora del libro.
La mirada que Norma Mogrovejo lanza sobre el consumo de la disidencia por parte del capitalismo y sobre el consumo capitalista por parte de las y los disidentes sexuales, la lleva a percatarse de sutiles lazos entre acciones aparentemente diferentes y separadas en el tiempo.

Tatiana de la Tierra, Póstuma…

Póstuma, regáleme una canción, presentación del libro, por Mariana Pérez Ocaña. Conocí a Tatiana de la Tierra entre los años 2001-2002, nuestro contacto inició por email, cuando tener una dirección de correo electrónico era toda una revolución.Habíamos lanzado la primera convocatoria de poesía erótica lésbica de la editorial LeSVOZ, cuando de manera sorpresiva recibimos su colaboración. Unos años antes, durante una conferencia de LLEGO en San Diego, había tenido la oportunidad de comprar mi primer ejemplar de Esto no tiene nombre, revista editada por ella, así que cuando recibí el sobre con sus poemas, me quedé con la boca abierta al ver el nombre de Tatiana de la Tierra.Años más tarde nos conocimos personalmente, vino a la Ciudad de México en el 2004. Me escribió y quedamos de vernos, pasé por ella un miércoles por la tarde mientras ella y …

Leer más…Tatiana de la Tierra, Póstuma…

Feliz cumpleaños a Rosamaría Roffiel y los 31 años de Amora

31 años de Amora, de Rosamaría Roffiel, por Mariana Pérez Ocaña La primera vez que vi a Rosamaría Roffiel fue en un programa de canal Once, no recuerdo si fue a finales de los 70’s o mediados de los 80’s, pero sí recuerdo que fue en una entrevista compartida con Nancy Cárdenas, ambas hablaban de su trabajo literario y de ser lesbianas. Ese recuerdo lo tengo muy claro porque era yo una niña-adolescente que había aprendido a callar sus deseos por las mujeres, a negarme ser lesbiana y, de pronto, estaba frente a la televisión viendo a estas dos mujeres increíbles hablando con total naturalidad y sin miedo de literatura y ser lesbianas. Años más tarde se presentó Amora, su libro auto-biográfico que —nos platica Rosamaría—, empezó a escribir a principios de los 80’s y que pasó varios años guardado …

Leer más…Feliz cumpleaños a Rosamaría Roffiel y los 31 años de Amora

¿Qué es lesbofeminismo? origen y práctica

Bases teóricas y conductuales que nos llevan al origen y práctica del Lesbofeminismo, por Mariana Pérez Ocaña Lesbianas Feministas = lesbofeminismo(La base de este documento fue “Las lesbianas feministas rechazan la idea de la heterosexualidad cómo norma” publicado en: (https://beingfeministblog.wordpress.com/2014/02/12/lesbian-feminism-rejecting-the-patriarchal-idea-of-heterosexuality-as-the-norm), se utilizaron las fuentes de consulta citadas para incorporar información de actualización y el entorno latinoaméricano). El Lesbofeminismo es una corriente de pensamiento y actuar socio-político desarrollado por mujeres identificadas a sí mismas como lesbianas.Las raíces del movimiento de lesbianas feministas se pueden observar más claramente entre fines de 1960 y principios de 1970. La autora y lesbiana feminista, Sheila Jeffreys, en su libro Unpacking Queer Politics (2003), explica que éste se manifestó a partir de la insatisfacción de muchas mujeres lesbianas que vivieron y trabajaron por el desarrollo de los movimientos feministas (Movimiento de Liberación de las Mujeres) y …

Leer más…¿Qué es lesbofeminismo? origen y práctica

LesbiaCinema LV#51, recomendaciones para ver en streaming

Todas las reseñas, traducciones y citas en LesbiaCinema por: Mariana P. Ocaña, correcciones de Alma Rosa González. Si Supieras (The half of it) Estados Unidos, 2020. Duración: 1 h 45 min. Protagonistas: Leah Lewis, Daniel Diemer y Alexxis Lemire. Dirección: Alice Wu. Ganadora del Festival de Cine de Tribeca 2020, Netflix. Basado en el artículo de Claire Heuchan publicado el 6 de mayo de 2020, para el sitio web: Afterellen.com Titulada en español como “Si supieras” (The half of it o La otra mitad), fue producida por el sello Netflix. Es una película que narra la historia de tres jóvenes diferentes que cursan el último año de la preparatoria (High School), en Estados Unidos.Ellie Chu (Leah Lewis) es una joven inteligente con excelentes calificaciones que acaba de recibir una propuesta de beca para acudir a la universidad. Ella también es …

Leer más…LesbiaCinema LV#51, recomendaciones para ver en streaming

Revista Lesvoz 01, archivo histórico

Presentamos la Revista LeSVOZ #01, bimestre enero-febrero 1996. El Archivo LeSVOZ contiene gran parte del material gráfico, editorial, administrativo, documental, que nuestra organización ha generado desde 1994, cuando iniciamos como organización no lucrativa en beneficio del sector de mujeres lesbianas feministas de nuestro país. Entre los materiales que se presentarán en nuestra página web, están todas las ediciones de la revista LeSVOZ que ya no están disponibles en versión impresa (1-30), por lo que se procedió a su digitalización para tener versiones en archivo PDF, y ofrecer este material histórico de manera gratuita por medios digitales. Debido al gran interés que la revista LeSVOZ ha generado desde su origen, se irán presentando las publicaciones digitalizadas, una edición cada mes (formato pdf), para su consulta dentro de un visor de PDF, los ejemplares completos NO podrán ser descargados y son archivos …

Leer más…Revista Lesvoz 01, archivo histórico

LeSVOZ No. 43

En este número: A petición de nuestras lectoras – Matrimonio Lésbico, historia y guía práctica. -Sand y Eliot (George), travestismo y estrategias para la autorepresentación, una colaboración especial de Wendy Briceño. -La discriminación contra las mujeres lesbianas, ensayo de Dulary Cárdenas. -La presentación de Rosamaria Roffiel al Manual de la buena lesbiana de Ana Francis Mor. -Cuida tu salud de la Obesidad. -Sociedad, en Mente Lésbica. -Cocina prehispanica, LesbiaCinema, Sensacional de con-tactos para lesbianas, y muchas más… Sólo $30.00 pesos en México

A %d blogueros les gusta esto: