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Revista Lesvoz 05, archivo hist贸rico

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Revista LeSVOZ #05, bimestre Noviembre-Diciembre 1997.

(PDF de la revista completa al final de 茅sta entrada).

Contexto:

El a帽o 1997, fue un a帽o dif铆cil a nivel personal ya que, como nos pasa a las activistas feministas, ponemos la existencia entera para sacar adelante nuestros sue帽os, en ese entramado inseparable de trabajar-accionar-sentir-vivir-continuar.

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Revista Lesvoz 04, archivo hist贸rico

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Revista LeSVOZ #04, bimestre Mayo-Junio de 1997.

(PDF de la revista completa al final de 茅sta entrada).

Contexto:

En este n煤mero se cumpli贸 con un aniversario, y la edici贸n incluy贸 un novedoso separador de libros en paginas interiores que era desprendible.

Adem谩s incluyo en paginas centrales, el suplemento con el comic Super Lesbi, realizado por Yan Mar铆a Yaoy贸lt. Entre los contenidos destaca la influencia que recibimos por parte de las lesbianas chicanas, debido a nuestro alcance con este sector poblacional, con el que estuvimos trabajando previo a la que fue la Conferencia de NACCS (National Association for Chicana and Chicano Studies), que se realiz贸 a mediados de 1997.

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2a ...pol铆tica de la posici贸n (1984), Adrienne Rich

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2陋 parte / XV. APUNTES PARA UNA POL脥TICA DE LA POSICI脫N (1984)

Traducci贸n de Mar铆a Soledad S谩nchez G贸mez.

--2a Parte, el original completo puede ser le铆do por completo al final de 茅sta entrada (Abajo) Paginas 216 a la 222.

La dificultad de decir yo; una frase de la novelista alemana oriental Christa Wolf[1]. Pero una vez que la hemos dicho, al darnos cuenta de la necesidad de ir mas all谩, 驴no hay dificultad en decir 鈥渘osotras鈥? T煤 no puedes hablar por m铆. Yo no puedo hablar por nosotras. Dos ideas: no hay liberaci贸n que s贸lo sepa decir 鈥測o鈥; no hay movimiento colectivo que hable en nombre de cada una de nosotras todo el tiempo.

Y as铆, hasta los corrientes pronombres personales se convierten en un problema pol铆tico[2].

  • 64 misiles crucero en Greenham Common y en Molesworth.
  • 112 en Comiso.
  • 96 misiles Pershing II en Alemania Occidental.
  • 96 para B茅lgica y Holanda.

Estos son los proyectos para los pr贸ximos a帽os[3].

  • Miles de mujeres, en Europa y en Estados Unidos, dicen no a esto y a la militarizaci贸n del mundo.

Un enfoque que remonte el militarismo hasta el patriarcado y el patriarcado hasta la masculinidad como cualidad fundamental puede ser desmoralizador y paralizante... Quiz谩s sea posible obsesionarse menos con el descubrimiento de las 鈥渃ausas de origen鈥. Podr铆a ser m谩s 煤til preguntarse: 驴C贸mo se repiten estos valores y conductas generaci贸n tras generaci贸n?[4]

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Una pol铆tica de la posici贸n (1984), Adrienne Rich

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XV. APUNTES PARA UNA POL脥TICA DE LA POSICI脫N (1984)

Adrienne Rich

Traducci贸n de Mar铆a Soledad S谩nchez G贸mez.

--1a Parte fragmentada, el original completo puede ser le铆do por completo al final de 茅sta entrada (Abajo) Paginas 205 a la 216.

Portada del libro Sangre, pan y poes铆a
Portada del libro Sangre, pan y poes铆a, versi贸n en espa帽ol de Adrienne Rich

Charla dada en la Primera Escuela de Verano de Semi贸tica Cr铆tica, para la Conferencia sobre Mujeres, Identidad Feminista y Sociedad en los A帽os Ochenta, en Utrech, Holanda, el 1 de junio de 1984. Diferentes versiones de esta charla se dieron en la Universidad de Cornell, para el Seminario de Investigaci贸n de Estudios de la Mujer, y en la Conferencia Burgess, en el Pacific Oaks College de Pasadena, California.

Voy a pronunciar estas palabras en Europa, pero las he estado buscando en los Estados Unidos de Am茅rica. Hace algunos a帽os habr铆a hablado de la opresi贸n que comparten las mujeres, del movimiento que re煤ne a las mujeres por todo el globo, de la historia oculta de la resistencia y uni贸n de las mujeres, del fracaso de todas las pol铆ticas anteriores a la hora de reconocer la sombra universal del patriarcado, de la creencia de que ahora, en un momento de concienciaci贸n y en el que se emerge de manera global, las mujeres pueden unirse cruzando todas las diferencias nacionales y culturales para crear una sociedad no sometida, en la que 鈥渓a sexualidad, la pol铆tica...el trabajo... la intimidad... el pensamiento mismo se transformar谩鈥.[1]

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La mentira, 1979, Andrea Dworkin

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La mentira, 1979. Cartas desde la Zona de Guerra, Andrea Dworkin,

Traducci贸n: Mireya Ram铆rez

Publicado originalmente en Letters from a war zone 鈥 Cartas desde la zona de guerra. Capitulo 1, Recuperemos la Noche.

Nota de la Editora a la presente traducci贸n: 11) Contexto, la escritora y activista feminista radical Andrea Dworkin, nacida en Brooklyn NY, escribi贸 Cartas desde la zona de guerra (campo de batalla), a finales de la d茅cada de los a帽os 1970, como parte de una campa帽a por los derechos civiles de las mujeres en Estados Unidos, para intentar erradicar la pornograf铆a y denunciar su uso como una forma de destrucci贸n en contra de las mujeres y ni帽as. La mentira (The lie) es la primera carta del cap铆tulo Take Back the Night - Recuperemos la noche, que acompa帽贸 una serie de marchas nocturnas realizadas en varias ciudades de los Estados Unidos, para reclamar el derecho de las mujeres a circular en las calles de noche sin el peligro de ser agredidas por los hombres, como lo explica la introducci贸n al texto. Durante la mayor parte de la d茅cada de los 70鈥檚 y hasta mediados de los 80鈥檚 la famosa esquina de Times Square en el centro de Nueva York fue el foco central de prostituci贸n y explotaci贸n sexual m谩s grande en todo Estados Unidos y, gracias a la insistencia de organizaciones como Women Against Pornography (WAP) y sus activistas, que impulsaron un feminismo radical, la zona dej贸 de ser un prost铆bulo a cielo abierto 24/7. La autora utiliza el t茅rmino Zona de Guerra, como parte de la influencia de varias feministas que, en aquel momento entendieron que la guerra m谩s antigua que prevalece en el mundo es aquella contra de las mujeres, y por tanto nuestra vida cotidiana, antes y ahora es un campo de batalla, sin fecha de expiraci贸n. La propuesta est谩 profundamente vigente.

La mentira, se escribi贸 como un discurso y se pronunci贸 en un mitin el 20 de octubre de 1979 en Bryant Park, detr谩s de la hermosa y formal biblioteca p煤blica principal de la ciudad de Nueva York. El parque sol铆a estar dominado por traficantes de drogas. Este, con la biblioteca detr谩s, marca el l铆mite del bajo Manhattan y Times Square, la que fuera capital del abuso sexual de la Am茅rica industrializada. 5000 personas, en su mayor铆a mujeres, marcharon en Times Square en una manifestaci贸n organizada por Mujeres contra la pornograf铆a (WAP), liderada por Susan Brownmiller, Gloria Steinem y Bella Abzug, entre otras. La Marcha comenz贸 en Columbus Circle (Glorieta de Colon) en la calle West 59, unas calles antes del 谩rea de Times Square, y la manifestaci贸n en Bryant Park (ahora famoso por sus pasarelas de moda) marc贸 su conclusi贸n. Por primera vez, Times Square no pertenec铆a a los proxenetas; pertenec铆a a las mujeres --no a las mujeres heridas y explotadas con fines lucrativos-- sino a las mujeres orgullosas y triunfantes. La Marcha sirvi贸 de aviso a los porn贸grafos, que masas de mujeres podr铆an levantarse y detener las redes de trata de mujeres y ni帽as, que era la actividad normalizada en esas calles tan miserables. Las feministas tomaron el terreno, pero no lo mantuvieron.

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Las muertes de Luz Raquel

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Las muertes de Luz Raquel y las ausencias institucionales

Por Wendy Brice帽o Zuloaga, Secretaria de Desarrollo Social en Sonora.

El presente art铆culo se public贸 originalmente en El Sol de Hermosillo, el s谩bado 23 de julio de 2022, se reproduce con permiso de la autora.

Esto sucedi贸: Luz Raquel Padilla fue quemada en vida (16 de julio de 2022), porque al presunto feminicida, un vecino que llevaba tiempo violentando y amenaz谩ndola, le molestaba que el hijo de ella gritara; un ni帽o en el espectro autista y con epilepsia. S铆, eso sucedi贸.

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La E nos excluye y menos mal

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La E nos excluye y menos mal. Una reflexi贸n ling眉铆stica desde el Feminismo Radical de la Diferencia, 2018. Andrea Franulic Depix 鈥淵o soy la mente viva que no logr谩is describir en vuestra lengua muerta el nombre perdido, el verbo que sobrevive solo en infinitivo las letras de mi nombre est谩n escritas bajo los p谩rpados de la criatura reci茅n nacida鈥(Adrienne Rich, La extranjera, 1972) El texto aqu铆 presentado se public贸 originalmente en la p谩gina web: https://andreafranulic.cl/lenguaje/la-e-nos-excluye-y-menos-mal/, y en el libro 鈥淚ncitada, feminismo radical de la diferencia, Antolog铆a鈥, se reproduce la versi贸n del libro, con el permiso de la autora para LeSVOZ. Hace algunos a帽os escrib铆 un texto para pensar el uso de la A en palabras como 鈥渃uerpa鈥, pensando este uso no por la motivaci贸n leg铆tima de parte de las mujeres que este tiene, sino por las implicancias m谩s profundas del uso de la lengua y por el riesgo de generar cambios que se queden solo en la superficie. Hoy, el uso de la E ha desplazado a cualquier otro. En estas condiciones, prefiero la A, pues la E es una invisibilizadora de las mujeres como siempre lo han sido los usos ling眉铆sticos patriarcales. Esta E surge en el contexto de la disidencia sexual y la necesidad de nombrar la experiencia transg茅nero, pero borra a las mujeres como la misma corriente feminista que teoriza sobre dicha experiencia, el postfeminismo. Si las mujeres queremos transformar la lengua, o bien, dejar de usar ...

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En memoria de Susana Guzner...

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En memoria de Susana Guzner... escritora argentina, feminista y militante pol铆tica,聽 lesbiana radical. (18 de octubre de 1944 - 16 de febrero de 2022) Descansa en Poder. Debido al reciente fallecimiento de la escritora Susana Guzner, y en honor a su memoria y legado literario, queremos compartir con ustedes una entrevista que le realizamos y que fue publicada en la revista LeSVOZ #28, misma que circul贸 en el periodo Junio-Julio de 2004 (contexto de la entrevista). Dicha entrevista fue realizada por una voluntaria de LeSVOZ con motivo de la difusi贸n de su libro "La insensata geometria del Amor"; novela que refleja la relaci贸n amorosa entre dos mujeres, por supuesto lesbianas, y que est谩 llena de complejidad, con un amor siempre en fuja, desbordante de deseo y al mismo tiempo, quebradizo pero real. Les dejamos la entrevista, y recordamos que el numero 28 de LeSVOZ ya no est谩 disponible para venta, y en pr贸xima fecha ser谩 subido a este sitio web dentro del partado de Archivo Hist贸rico LeSVOZ. Entrevista por Diana Saenz... Fotograf铆as cortes铆a de Susana Guzner para LeSVOZ Susana Guzner naci贸 en Argentina, en octubre de 1944 y actualmente reside en Las Palmas de Gran Canaria, Espa帽a. Es Psic贸loga en comunicaci贸n y psicoterapeuta, ha publicado "72 juegos para jugar con el espacio y el tiempo". Como escritora ha creado pre-textos teatrales con la mujer como protagonista, adem谩s de guiones para televisi贸n y art铆culos de opini贸n en diferentes medios de comunicaci贸n. ...

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鈥淯n amor que se atrevi贸 a decir su nombre鈥 de Norma Mogrovejo

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Presentaci贸n de la 3陋 Edici贸n de 鈥淯n amor que se atrevi贸 a decir su nombre鈥 de Norma Mogrovejo Por Mariana P茅rez Oca帽a / Directora de LeSVOZ AC Era finales de los a帽os 90 cuando conoc铆, por separado, a Norma Mogrovejo y Yan Mar铆a Castro. En ese entonces, Norma estaba haciendo su tesis de doctorado, y Yan apoyaba su trabajo, adem谩s de estar juntas en el proyecto del Centro de Documentaci贸n y Archivo Hist贸rico L茅sbico. En aquella 茅poca formamos la red Enlace L茅sbico, y la presencia de Norma y Yan era fundamental, debido a su experiencia y formaci贸n activista, sobre todo para darnos direcci贸n, as铆 como apoyar nuestro conocimiento y crecimiento como activistas lesbianas feministas j贸venes; por lo menos para m铆, as铆 las ve铆a. Cuando el trabajo y presencia de Enlace L茅sbico cobr贸 mayor impacto y visibilidad, un problema personal se suscit贸 entre Norma y Yan; no s茅 exactamente qu茅 fue lo que sucedi贸 entre ellas, pero un d铆a nos despertamos con la noticia que se hab铆an peleado y que todo era irreconciliable (hasta la actualidad). Pasaron semanas dif铆ciles, con la salida de Yan del Enlace, justo en el mismo momento en que Norma ya hab铆a presentado su tesis de doctorado y se preparaba para publicar el libro que titul贸: Un amor que se atrevi贸 a decir su nombre. El d铆a de la presentaci贸n, la pasamos en medio de un esc谩ndalo, no solo lleg贸 Yan a 鈥渄enunciar鈥 el trabajo que, unas ...

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