“Un amor que se atrevió a decir su nombre” de Norma Mogrovejo

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Presentación de la 3ª Edición de “Un amor que se atrevió a decir su nombre” de Norma Mogrovejo Por Mariana Pérez Ocaña / Directora de LeSVOZ AC Era finales de los años 90 cuando conocí, por separado, a Norma Mogrovejo y Yan María Castro. En ese entonces, Norma estaba haciendo su tesis de doctorado, y Yan apoyaba su trabajo, además de estar juntas en el proyecto del Centro de Documentación y Archivo Histórico Lésbico. En aquella época formamos la red Enlace Lésbico, y la presencia de Norma y Yan era fundamental, debido a su experiencia y formación activista, sobre todo para darnos dirección, así como apoyar nuestro conocimiento y crecimiento como activistas lesbianas feministas jóvenes; por lo menos para mí, así las veía. Cuando el trabajo y presencia de Enlace Lésbico cobró mayor impacto y visibilidad, un problema personal se suscitó entre Norma y Yan; no sé exactamente qué fue lo que sucedió entre ellas, pero un día nos despertamos con la noticia que se habían peleado y que todo era irreconciliable (hasta la actualidad). Pasaron semanas difíciles, con la salida de Yan del Enlace, justo en el mismo momento en que Norma ya había presentado su tesis de doctorado y se preparaba para publicar el libro que tituló: Un amor que se atrevió a decir su nombre. El día de la presentación, la pasamos en medio de un escándalo, no solo llegó Yan a “denunciar” el trabajo que, unas ...

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Revista Lesvoz 03, archivo histórico

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Revista LeSVOZ #03, bimestre Marzo-Abril de 1997. (PDF de la revista completa al final de ésta entrada). Contexto: A finales del año 1996 y principios del 1997, conformamos la red Enlace Lésbico (celebrando la vida lésbica). En ese periodo conocimos a las compañeras del CDAHL (Centro de Documentación y Archivo Histórico Lésbico), las activistas Norma Mogrovejo y Yan María Castro, quienes nos apoyaron conociendo más a fondo las raíces del movimiento de lesbianas feministas de México. Nosotras además de dar talleres de sexualidad denominados “talleres de amigas lesbianas” y hacer la revista, acudíamos con otros grupos de lesbianas, a ferias informativas y programas de radio, para difundir el trabajo de LeSVOZ, hablar sobre visibilidad lesbiana e invitar a participar en nuestras páginas a los grupos que quisieran dar a conocer su trabajo. Fueron los meses que nos organizamos en la Red Enlace Lésbico, para visibilizar a nivel local, nacional e internacional el trabajo real de las activistas y grupos de lesbianas organizadas de México, salir del aislamiento, hacer actividades individuales y en conjunto, e informar a los grupos a nivel internacional, que las lesbianas feministas de México estábamos trabajando de maneras distintas a favor de nuestra visibilidad y por nuestros derechos. Las organizaciones que fundamos Enlace Lésbico éramos lesbianas feministas en su mayoría, sin embargo, la red estaba abierta a que otros grupos que no fueran feministas se pudieran integrar, tal fue el caso de las “Musas de metal” un ...

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m68.mx, las lesbianas en el museo...

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m68.mx Las lesbianas en el museo de los movimientos sociales de México, por Mariana Pérez Ocaña Antes que nada, tenemos que responder a la pregunta: ¿Qué es un movimiento social? Para decirlo simple, es cuando una persona o grupo de personas, responden, de manera organizada y anteponiendo la acción, a algún evento que les afecta directamente (en la mayoría de los casos, de manera negativa), por lo que responden con propuestas y organización, ante ese suceso determinado. Quizá, uno de los aspectos más importantes de los Movimientos Sociales, es que son respuestas de personas directamente afectadas, y que no están organizadas como partidos políticos o sectores gubernamentales, por lo que la respuesta que generan está caracterizada por la anticipación en el tiempo y el cambio profundo en la estructura social. Las movilizaciones sociales, sobre todo en el siglo XX y lo que llevamos del XXI, han desafiado los sistemas dominantes, preestablecidos, de gobierno y religiosos que imponen comportamientos y delimitaban la vida de las personas, justificando su opresión en ser “mandatos de Dios” (divinas) o imposiciones del “bien común” (inmovibles). La toma de conciencia individual y la movilización comunitaria llevan al cambio social, para dejar de ser sujetos receptivos, y convertirse en actores sociales capaces de modificar las formas más radicales de sometimiento. Un claro ejemplo de la fuerza de un movimiento social en México, fue la movilización estudiantil de 1968, cuando miles de estudiantes respondieron a las políticas de ...

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Del Sexilio al Matrimonio, de Norma Mogrovejo

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Del Sexilio al Matrimonio, ciudadanía sexual en la era del consumo neoliberal. De Norma Mogrovejo Aquise. Prólogo de Francesca Gargallo Celentani. Escrito el 23 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México. 3ª edición DDT Liburuak, Bilbao 2018, se reproduce con permiso de la autora del libro.  La mirada que Norma Mogrovejo lanza sobre el consumo de la disidencia por parte del capitalismo y sobre el consumo capitalista por parte de las y los disidentes sexuales, la lleva a percatarse de sutiles lazos entre acciones aparentemente diferentes y separadas en el tiempo. Exiliada de Arequipa, Perú, porque en la década de 1980 le faltaron referentes políticos con los que asirse de su sexualidad, crítica de los parámetros hetero-construidos de las relaciones de pareja, acosada por los celos y los moralismos de las organizaciones lésbicas que se fueron institucionalizando en la década de 1990, Norma ha hecho del estudio de la historia social de las formaciones lésbico feministas latinoamericanas y del diálogo entre mujeres que disienten de la sexualidad reproductiva el lugar de una mirada antisistémica precisa. Se encuentra ahora en un momento de madurez reflexiva que le confiere una seguridad atrevida: el derecho a cuestionar los aparentes logros de las políticas lésbico feministas al interior de un sistema capitalista que se pretende global. Durante diez años se ha cuestionado sobre el “sexilio”, eso es, las migraciones y exilios que las mujeres lesbianas emprenden para escapar de la persecución comunitaria, ...

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Tatiana de la Tierra, Póstuma...

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Póstuma, regáleme una canción, presentación del libro, por Mariana Pérez Ocaña. Conocí a Tatiana de la Tierra entre los años 2001-2002, nuestro contacto inició por email, cuando tener una dirección de correo electrónico era toda una revolución.Habíamos lanzado la primera convocatoria de poesía erótica lésbica de la editorial LeSVOZ, cuando de manera sorpresiva recibimos su colaboración. Unos años antes, durante una conferencia de LLEGO en San Diego, había tenido la oportunidad de comprar mi primer ejemplar de Esto no tiene nombre, revista editada por ella, así que cuando recibí el sobre con sus poemas, me quedé con la boca abierta al ver el nombre de Tatiana de la Tierra.Años más tarde nos conocimos personalmente, vino a la Ciudad de México en el 2004. Me escribió y quedamos de vernos, pasé por ella un miércoles por la tarde mientras ella y Juanita Díaz-Cotto visitaban la Basílica de Guadalupe. Llegué en mi carro, la vi en una esquina, así como ella era: enorme, hermosa, sonriente, tranquila. Me impresionó de inmediato. Sólo la había visto en alguna foto publicada por una revista lésbica de Estados Unidos, pero en persona era distinta, como bien me dijo Rosamaría Roffiel: “una hermosa madona que te roba un suspiro sin que te des cuenta”.Fue una impresión que nunca volví a olvidar. Nos leyó poemas, se rió a carcajadas en nuestra oficina, días después me hizo bailar junto a ella en una fiesta y partió de regreso con ...

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Feliz cumpleaños a Rosamaría Roffiel y los 31 años de Amora

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31 años de Amora, de Rosamaría Roffiel, por Mariana Pérez Ocaña La primera vez que vi a Rosamaría Roffiel fue en un programa de canal Once, no recuerdo si fue a finales de los 70's o mediados de los 80's, pero sí recuerdo que fue en una entrevista compartida con Nancy Cárdenas, ambas hablaban de su trabajo literario y de ser lesbianas. Ese recuerdo lo tengo muy claro porque era yo una niña-adolescente que había aprendido a callar sus deseos por las mujeres, a negarme ser lesbiana y, de pronto, estaba frente a la televisión viendo a estas dos mujeres increíbles hablando con total naturalidad y sin miedo de literatura y ser lesbianas. Años más tarde se presentó Amora, su libro auto-biográfico que —nos platica Rosamaría—, empezó a escribir a principios de los 80’s y que pasó varios años guardado entre otros papeles, para ser retomado y terminado por ella misma más tarde. La primera novela lesbiana feminista de México y América Latina había sido escrita y publicada, se presentó el 29 de septiembre de 1989, en El Buganvilia, famoso centro nocturno alternativo de aquella época, donde debutaban las nuevas bandas del rock mexicano entre otras presentaciones tipo cabaret. Con lleno total esa noche, Amora se convirtió en una de las tres novelas más leídas y vendidas ese año en México, junto a “El general en su laberinto” de García Márquez y “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel; la ...

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¿Qué es lesbofeminismo? origen y práctica

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Bases teóricas y conductuales que nos llevan al origen y práctica del Lesbofeminismo, por Mariana Pérez Ocaña Lesbianas Feministas = lesbofeminismo(La base de este documento fue “Las lesbianas feministas rechazan la idea de la heterosexualidad cómo norma” publicado en: (https://beingfeministblog.wordpress.com/2014/02/12/lesbian-feminism-rejecting-the-patriarchal-idea-of-heterosexuality-as-the-norm), se utilizaron las fuentes de consulta citadas para incorporar información de actualización y el entorno latinoaméricano). El Lesbofeminismo es una corriente de pensamiento y actuar socio-político desarrollado por mujeres identificadas a sí mismas como lesbianas.Las raíces del movimiento de lesbianas feministas se pueden observar más claramente entre fines de 1960 y principios de 1970. La autora y lesbiana feminista, Sheila Jeffreys, en su libro Unpacking Queer Politics (2003), explica que éste se manifestó a partir de la insatisfacción de muchas mujeres lesbianas que vivieron y trabajaron por el desarrollo de los movimientos feministas (Movimiento de Liberación de las Mujeres) y del Movimiento de Liberación Homosexual (impulsando los derechos humanos de los hombres gays).Lo que las mujeres lesbianas vivieron fue que, en tanto el grueso de mujeres ganaban visibilidad y derechos, a las lesbianas se les exigía mantener oculta su orientación sexual dentro del movimiento feminista, con el pretexto de no entorpecer la lucha por todas las mujeres. Por otro lado, las lesbianas que trabajaban por la liberación homosexual (siendo el común denominador entre hombres y mujeres, sus prácticas homosexuales), quedaron eclipsadas por las demandas y visibilidad de los hombres homosexuales (gays).Así surge una fuerte voz que crea la organización política ...

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LesbiaCinema LV#51, recomendaciones para ver en streaming

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Todas las reseñas, traducciones y citas en LesbiaCinema por: Mariana P. Ocaña, correcciones de Alma Rosa González. Si Supieras (The half of it) Estados Unidos, 2020. Duración: 1 h 45 min. Protagonistas: Leah Lewis, Daniel Diemer y Alexxis Lemire. Dirección: Alice Wu. Ganadora del Festival de Cine de Tribeca 2020, Netflix. Basado en el artículo de Claire Heuchan publicado el 6 de mayo de 2020, para el sitio web: Afterellen.com Titulada en español como “Si supieras” (The half of it o La otra mitad), fue producida por el sello Netflix. Es una película que narra la historia de tres jóvenes diferentes que cursan el último año de la preparatoria (High School), en Estados Unidos.Ellie Chu (Leah Lewis) es una joven inteligente con excelentes calificaciones que acaba de recibir una propuesta de beca para acudir a la universidad. Ella también es buena para los negocios ya que, para apoyar a su familia, elabora tareas y ensayos para sus compañeros de escuela por los que cobra $20 usd. Desde que falleció su mamá, su padre ha estado sumido en una lucha emocional depresiva y financiera, por lo que hacer clandestinamente estas tareas le proporciona la satisfacción de salir con los gastos adelante. Por si fuera poco, ella es la única joven asiática (de origen chino) que vive en el pueblo de Squahamish (con población mayoritaria blanca y católica). Por esta razón, sufre el acoso de muchos compañeros y genera en ella ser ...

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Revista Lesvoz 01, archivo histórico

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Presentamos la Revista LeSVOZ #01, bimestre enero-febrero 1996. El Archivo LeSVOZ contiene gran parte del material gráfico, editorial, administrativo, documental, que nuestra organización ha generado desde 1994, cuando iniciamos como organización no lucrativa en beneficio del sector de mujeres lesbianas feministas de nuestro país. Entre los materiales que se presentarán en nuestra página web, están todas las ediciones de la revista LeSVOZ que ya no están disponibles en versión impresa (1-30), por lo que se procedió a su digitalización para tener versiones en archivo PDF, y ofrecer este material histórico de manera gratuita por medios digitales. Debido al gran interés que la revista LeSVOZ ha generado desde su origen, se irán presentando las publicaciones digitalizadas, una edición cada mes (formato pdf), para su consulta dentro de un visor de PDF, los ejemplares completos NO podrán ser descargados y son archivos protegidos para evitar el mal uso por personas ajenas a nuestra organización, en próxima fecha se podrá contar con ediciones completas (1 al 50) puestas a disposición de coleccionistas o instituciones que lo soliciten, a un precio accesible, con la finalidad de que dichos materiales sirvan a un público más amplio en centros de consulta, bibliotecas, organizaciones de apoyo a mujeres y lesbianas, archivos de movimientos sociales, entre otras instancias. La 1a edición: Éste número marcó una transición, el grupo de amigas lesbianas nos reunimos para iniciar una publicación alternativa para lesbianas en formato de Fanzine (publicación artesanal de bajo ...

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