Sábilas y Estrellas, presentación
Sábilas y Estrellas, presentación
Slide

En nuestro aniversario todas las lesbianas son nuestras invitadas... anunciaremos actividades en esta página.

Día de la mujer trabajadora
Día de la mujer trabajadora

Las narraciones sobre el origen de la conmemoración del 8 de marzo que se basan en el incendio de la fábrica en Nueva York o en la manifestación de las trabajadoras, son falsas debido a la manipulación que sufrieron por querer silenciar el verdadero origen de esta conmemoración.

Revista Lesvoz #051
Revista Lesvoz #051

Ya puedes leer la revista #51 en línea.
Pero si quieres la versión impresa estará disponible por sólo $30.00 en nuestro : Local 10, Anexo 5, Mercado Martínez de la Torre, Av. Mosqueta y Héroes, Col. Guerrero, Al, Cuauhtémoc, CDMX. Horario miércoles a sábado de 11 a 5:30, o escríbenos [email protected]

Slide
mercado

En nuestra tienda en línea puedes adquirir libros y revistas de nuestra editorial con descuento, además siempre recibes un regalo.
Con cada compra ayudas a continuar nuestra labor.

previous arrow
next arrow

Sábilas y Estrellas, presentación

Entre sábilas y estrellas presentacion

 

La forma como las Sábilas llegaron a LeSVOZ es, sin duda, una respuesta a su propia pregunta.

Pero antes que nada ¿recuerdas qué estabas haciendo durante la pandemia?

Hay millones de historias al respecto en todo el mundo, en estos microcosmos encontramos a las compañeras de Sábilas, quienes se conocían en la universidad, y decidieron reunirse a la distancia para escribir sus reflexiones sobre lo que las aterriza cada día: ser mujeres en el único mundo que conocemos, el patriarcal.

Leer más...

Día de la mujer trabajadora

Día internacional de la mujer trabajadora, origen del 8 de marzo.

(El presente artículo, está compuesto de varias referencias, que aparecen al final del mismo).

Mujer caminando en multitud, del sitio pexels
Mujer caminando en multitud, del sitio pexels

Las narraciones sobre el origen de la conmemoración del 8 de marzo que se basan en el incendio de la fábrica en Nueva York o en la manifestación de las trabajadoras, son falsas debido a la manipulación que sufrieron por querer silenciar el verdadero origen de esta conmemoración.

Como escribe la historiadora Temma Kaplan[1], el Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en el socialismo y las condiciones de las mujeres trabajadoras. Kaplan reconoce la importancia de las celebraciones comunales seculares de las socialistas, comunistas y anarquistas del siglo XIX, citando por ejemplo el Día de la Bastilla, el Primero de Mayo y otros aniversarios de la Comuna de París.

Leer más...

Derecho de réplica

Ciudad de México a 8 de noviembre de 2023  Al movimiento de mujeres lesbianas feministas, Se solicita como parte del derecho de RÉPLICA A, por mala información difundida por el sitio web y redes sociales denominado: “todes.com.mx”, así como violación a los derechos de autor por utilizar imágenes sin autorización. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 2 Fracción II y 3 de la LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 6o., PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DEL DERECHO DE RÉPLICA, me permito solicitar DERECHO DE REPLICA, para lo cual, en términos de lo dispuesto por el artículo 10 del mismo ordenamiento legal, manifiesto que: -Nombre del espacio de publicación y autor de la información: http://todes.com.mx/ AUTOR DESCONOCIDO, YA QUE EL SITIO WEB Y REDES SOCIALES NO MARCAN AUTORÍA DE PERSONAS FÍSICAS NI MORALES. -Día de la publicación: 27 de octubre de 2023 -Aclaración y texto con las aclaraciones: “A 25 años del inicio del movimiento lésbico en México, la 1a. Marcha Lésbica de América Latina proclamó en 2003 la necesidad de crear espacios autónomos y construir una sociedad crítica al heterocentrismo, neoliberalismo y otros fundamentalismos.” Al respecto, La Prensa Editorial LeSVOZ AC, fundadora del COMAL y responsable de todas las emisiones de las Marchas Lésbicas, aclara que es completamente falso la afirmación que el “movimiento lésbico” haya iniciado hace 25 años. Desconocemos por completo de dónde obtienen su información, así como las razones ...

Leer más...

Revista Lesvoz #051

Ya puedes leer la revista en línea. Y si quieres la versión impresa estará disponible en nuestro : Local 10, Anexo 5, Mercado Martínez de la Torre, Av. Mosqueta y Héroes, Col. Guerrero, Al, Cuauhtémoc, CD. de Mexico, 06350. Horario miercoles a sábado de 11 a 5:30, o escríbenos [email protected]

Leer más...

Qué vida tan maravillosa: Dusty Springfield

La carroza fúnebre tirada por tres majestuosos caballos negros llevaba su cuerpo; tras los cristales se veía el ataúd y las flores que formaban su nombre: Dusty.
Era el 12 de marzo de 1999, un día frío y lluvioso en la pequeña ciudad de Henley-on-Thames, Oxfordshire en Irlanda, donde finalmente la gran diva del pop había elegido vivir sus últimos años. Ese mismo día hubiera recibido la Orden del Imperio Británico (OBE) de manos de la reina, si no fuera por lo avanzado de su enfermedad, el cáncer de mama que intentaba vencer desde 1994 cuando la diagnosticaron. La ceremonia se tuvo que adelantar para que ella recibiera la medalla, y el funeral se realizó 10 días después de su muerte, a sus 59 años.

A la misa de despedida acudieron las estrellas del rock and roll de 4 décadas distintas: “Cientos de ramos de flores se colocaron en el interior de la nave en la iglesia, como el camerino de una estrella en la noche del estreno”. Elton John, de gira por América, mandó flores. Acudieron celebridades como Rod Stewart, Cilla Black, Lulu, Tom Jones, así como una plétora de ejecutivos de compañías discográficas, incluidos los fundadores de Atlantic y, por supuesto, los compositores americanos favoritos de Dusty. Un arreglo floral con una tarjeta decía: “Paul McCartney y los niños”, Paul declaró que se alegraba de haber podido decirle, cuando habían intercambiado llamadas telefónicas antes de la muerte de Linda, “lo estupenda que era” –Dusty–.

Leer más...

La inquisición contra las lesbianas en España y America

Representación de una ejecución contra una mujer, durante la inquisición española
La Inquisición y la persecución contra de las lesbianas en España y América
Por Kalinda Marín

(Publicado originalmente en la siguiente liga bit.ly/45HZpsU) Se reproduce con permiso de la autora.

La Inquisición española fue un tribunal eclesiástico creado en 1478 por los Reyes Católicos para defender la ortodoxia católica y combatir la herejía. Durante sus siglos de existencia, persiguió a muchos grupos, incluyendo a lesbianas y homosexuales. Las lesbianas en particular fueron un objetivo de la Inquisición, ya que sus actos se consideraban contra natura, “el pecado nefando”, y una amenaza para los valores cristianos de la familia tradicional.

Hoja de libro original de la inquisición, contra el juicio contra Inés de Santa Cruz y Catalina Ledesma, en el siglo XVII.
Hoja de libro original de la inquisición, contra el juicio contra Inés de Santa Cruz y Catalina Ledesma, en el siglo XVII.

Los juicios por lesbianismo siguieron un patrón similar a los de homosexualidad masculina. Comenzaban con denuncias de vecinos o familiares, detenciones, interrogatorios exhaustivos para obtener confesiones, tortura si era necesario, y finalmente sentencias que iban desde azotes públicos, destierro y encarcelamiento hasta la hoguera. Las lesbianas eran forzadas a llevar un sambenito[1], una túnica amarilla que las señalaba públicamente como herejes.

Leer más...

Las piratas amantes: Anne Bonny y Mary Read

Grabado-inspirado-en-Mary-Read-y-Anne-Bonny-1720

Las piratas amantes: Anne Bonny y Mary Read

Por Mariana Pérez Ocaña. Editora de LeSVOZ,
Publicado por primera vez en LeSVOZ #06, bimestre marzo-abril 1998.

Aunque las historias sobre piratas siempre incluyen a hombres valerosos, guapos los buenos y feos los malos, donde las mujeres aparecen como botín de sus aventuras; Charles Johnson, narrador sobre historias de piratas, fue testigo del emocionante episodio entre dos mujeres que vivieron aventuras en esa época, que fueron piratas y lo mejor de todo, que es una historia real.

El 28 de noviembre de 1720, en la isla de Jamaica, Anne y Mary fueron juzgadas por el delito de piratería, y si no fuera por este hecho y los documentos que lo constatan la historia de estas dos mujeres no habría llegado hasta nosotras.

Leer más...

La transexualidad dentro del feminismo, origen de la controversia

elorigendelacontroversia

El origen de la controversia sobre la transexualidad dentro del feminismo (1970/1991), por Kalinda Marín. Se reproduce con permiso de la autora, el original puede ser leído y descargado del sitio: https://kalindalamar.medium.com[1], una segunda parte puede ser buscada y leído en el mismo sitio. Es necesario conocer el origen histórico de la controversia sobre la transexualidad dentro del feminismo para mantener un debate informado. Conocer el origen y la genealogía de ideas y prácticas suele ser muy revelador para el presente. La disputa comenzó dentro del movimiento feminista y lésbico anglosajón, hace cincuenta años, en 1970 durante el apogeo de la (llamada) segunda ola del feminismo. Ha tenido y tiene una gran influencia en todos los territorios donde los debates y argumentos del feminismo anglosajón marcan la agenda dentro del feminismo más mediático. En otros territorios de Latinoamérica y el Caribe, y otros continentes, la influencia de estos debates ha sido diferente porque esta disputa no ha tenido un carácter universal, aunque sí ha tenido y tiene una gran repercusión en Norteamérica, Australia y Europa, extendiéndose a otros lugares, especialmente tras la aparición de las redes sociales (2004 aproximadamente). La polémica en Estados Unidos comenzó en 1970 en la prensa feminista de la época, con un artículo firmado con el seudónimo de Varda One: “So You Would Rather Switch Than Fight?”, publicado en el periodico “Everywoman” (29 May, 1970)[2], que dio lugar al inicio de la larga controversia sobre la ...

Leer más...

AMORA: la revolución lésbica-feminista, por Natalia Villa

Natalia Villa con una portada de Amora 2022

Amora: la revolución lésbica-feminista de la literatura mexicana. Por Natalia Villa Jaramillo Durante la segunda ola del feminismo latino-americano, la periodista autodidacta Rosa María Roffiel (1945, Veracruz) se consagró como la primera exponente de la literatura lesbica-feminista en México gracias a la publicación de Amora (1989), primera novela lesbiana y feminista del país azteca. Controvertida desde sus inicios, esta novela revolucionó la sociedad mexicana entre los años 70’s y 80’s con su visión feminista de la sociedad a través de sus personajes mujeres, lesbianas y feministas-militantes que defendían su lugar en medio de la sociedad patriarcal y extremadamente machista. Después de la muerte de su padre, Roffiel creció en el seno de una familia liderada por su madre quién había heredado marcadas normas patriarcales (p. 39,45) que se traspasan de generación en generación. Sin embargo, con amor propio y decisión, Roffiel se opuso tajantemente a estas normas y se convirtió en periodista de importantes periódicos nacionales como Excelsior e integró la redacción de la revista Fem que, desde 1996, fue la primera revista feminista de América latina. Además, logró ser corresponsal en Irán, Irak y Beirut, una experiencia que dejó como resultado su participación como escritora en el ensayo Irán, la religión en la revolución (1981). En el campo de la ficción, ella también escribió el poemario Corramos libres ahora (1986) y el libro de cuentos El para siempre dura una noche (2003), entre otras obras más. Autodenominándose como una ...

Leer más...