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Amora, 5a edici贸n de Rosamar铆a Roffiel

Amora, 5a Edicion 2022Presentaci贸n Amora 5a edici贸n de Rosamar铆a Roffiel

Por Sheila Pamela L贸pez Cifuentes

Tengo que admitir que no sab铆a c贸mo ser capaz de reflejar la importancia de Amora, por ello, empezar茅 tal como la novela misma est谩 escrita: desde una cuesti贸n autobiogr谩fica de mi proceso en la lesbiandad y en el feminismo.
La primera vez que le铆 Amora ten铆a 17 a帽os, al poco tiempo de decirme abiertamente lesbiana, y de aceptar que, de hecho, s铆 me gustaban las mujeres. Adem谩s, hac铆a poco de tener mi primera ruptura amorosa con quien fue, mi primera novia: Fernanda. Aunque la relaci贸n no dur贸 mucho fue muy significativa, pues fue encontrarme con ella, con su cuerpo, con sus miedos as铆 como con su lesbo-misogonia interna.

De Izq a der: Tlalli Avila, Rosamar铆a Roffiel, Sheila P. L. Cifuentes
De Izq a der: Tlalli Avila, Rosamar铆a Roffiel, Sheila P. L. Cifuentes

Para ese momento yo no ten铆a ni idea de qui茅n era Rosamar铆a Roffiel o la importancia hist贸rica de la novela 鈥淎mora鈥, sin embargo, haberla le铆do en ese momento fue un gran apapacho a mi corazona. Recuerdo haber llorado mucho y al mismo tiempo haber encontrado esperanza de que todo mejorar铆a, de que seguir铆a amando y encontrando a m谩s amigas lesbianas. En ese momento yo me sent铆 muy identificada con Lupe, amando locamente, idealizando a las otras y s铆, tambi茅n enamor谩ndome de hetero-curiosas.
Claro que despu茅s de ese primer rompimiento de coraz贸n yo continu茅 enamor谩ndome, pero mejor a煤n, continu茅 buscando respuestas sobre mi existencia lesbiana. As铆 fue que pas茅 de estar en espacios completamente 鈥淟GBT鈥, a espacios feministas, a espacios lesbofeministas. Hago esta diferencia pues, como ya pasaba desde los 80, existe a煤n mucha lesbomisoginia por parte de mujeres feministas heterosexuales, quienes por temor a no obtener aprobaci贸n masculina rechazan el afecto entre mujeres, afirmandose constantemente con frases del estilo: 鈥渟oy feminista PERO no lesbiana鈥, y por tanto, salvadas por su amor por los hombres.
Estar en espacios lesbofeministas me permiti贸 reconocer a la heterosexualidad no como una 鈥渙rientaci贸n sexual鈥 sino como, un r茅gimen pol铆tico que se nos impone y se refuerza constantemente a trav茅s de narrativas y medios de comunicaci贸n. Entend铆, por ejemplo, que la heterosexualidad puede ser reproducida en las relaciones l茅sbicas. Y aunque yo no he nunca con hombres sexualmente tambi茅n, eleg铆 ser lesbiana, a pesar del bombardeo para ser heterosexual desde muy peque帽a. Menciono esto, pues fue en medio de toda esta reflexi贸n que rele铆 Amora. Entonces ya sab铆a qui茅n es Rosamar铆a Roffiel, as铆 como la importancia de Amora al ser la primera novela l茅sbico feminista de M茅xico. En esa ocasi贸n, me sent铆 identificada, no con el dolor de coraz贸n, sino con la cuesti贸n del feminismo, de charlar y de reflexionar con mis amigas sobre temas que nos atraviesan como mujeres y como lesbianas de la ciudad. Y ya no me sent铆 como Lupe, sino como Norma, con las cosas que dec铆a y con sus enojos.
Su 茅nfasis en la violencia de los hombres, me comenzaba a parecer pertinente aunque todav铆a un poco 鈥渆xtrema鈥, 驴c贸mo iba a ser posible odiar a los hombres? En ese momento de mi vida, a煤n ten铆a amigos, la mayor铆a de ellos gays, y aunque, notaba su misoginia y su profundo clasismo, lo dejaba pasar porque compartiamos la discriminaci贸n que viv铆amos al amar a alguien de tu mismo sexo.

 

No fue sino hasta que comenc茅 a leer textos de lesbianas, espec铆ficamente de feministas radicales, que me hizo mucho m谩s sentido notar que las violencias que he vivido por ser lesbiana no son s贸lo discriminaci贸n o fobia, sino que tienen una ra铆z mucho m谩s profunda que se llama: misoginia. Ser una mujer que rechaza la heterosexualidad y la feminidad es m谩s que suficiente socialmente, para ser merecedora de castigo; desde miradas lascivas hasta, como hemos podido ver con 鈥淗igui鈥 en Chile, las llamadas 鈥渧iolaciones correctivas鈥, violencias que precisamente intentan 鈥渃orregir鈥 el ser la 鈥渕ala mujer鈥 que no sigue la heterosexualidad ni los papeles que le corresponden.
Me volv铆 m谩s sensible a la violencia de los varones, incluidos los gays, y termin茅 de comprender a Norma, y de convertirme en ella b谩sicamente. Ya no me parec铆an 鈥渆xtremos鈥 o 鈥渧iolentos鈥 sus comentarios. Violencia es la que los hombres ejercen cada d铆a a trav茅s del acoso, las violaciones y el feminicidio. El hecho de elegir estar s贸lo con mujeres no responde a odiar a los hombres, sino al amor por las mujeres. Y no porque odiarlos est茅 mal, sino porque ellos no son el centro de mi existencia ni de mis elecciones, sino, ellas. Las mujeres, las lesbianas especialmente.
Para esta reflexi贸n fueron importantes al menos dos mujeres que contin煤an en mi vida y que espero caminar con ellas por muchos a帽os m谩s: Kenia y Jennifer. Las menciono porque, as铆 como en Amora, la construcci贸n de conocimientos y de reflexiones no se hace en solitario, se hace en colectividad. A partir de la escucha, de compartir risas y amor pero tambi茅n, de compartir l谩grimas y experiencias dolorosas. Antes de conocerlas, me parec铆a un poco ut贸pico el compartirme de esa forma, incluso cuando lo le铆 por primera vez en la novela yo estaba un poco esc茅ptica. Ahora que la volv铆 a releer, como por quinta vez, puedo afirmar que hay din谩micas que a煤n 40 a帽os despu茅s se siguen repitiendo.
Sin duda, Amora es una de las novelas m谩s significativas en mi vida y una inspiraci贸n para continuar creando contenido l茅sbico. Tanto que ahora que en conjunto con estas dos mujeres (Kenia y Jennifer) pudimos compilar un libro ilustrado de experiencias l茅sbicas llamado 鈥淚lustrando la experiencia l茅sbica. Mujeres que aman mujeres en Abya Yala鈥, colocamos dos grandes referencias encontradas en Amora: la primera la ilustraci贸n de portada, donde se ve a las mujeres tomadas de la mano siendo felices y existiendo sin preocupaciones. Y la segunda, todo un apartado de ilustraciones que refieren al amor l茅sbico y que responde al cap铆tulo 鈥淪eguramente as铆 aman las diosas鈥.
Yo creo que todas estamos de acuerdo, en que precisamente ese cap铆tulo es el que m谩s refleja con exactitud el amor y el deseo l茅sbico. Yo, por ejemplo, pas茅 de llorar por Fernanda hace 10 a帽os a, actualmente, voltear a ver a Ariadna y pensar que, as铆 como en ese cap铆tulo, al estar juntas el tiempo no existe, s贸lo una fusi贸n de suspiros, una tormenta de ecos, un amor en lenguaje secreto que pertenece al Cosmos. Y que s铆, seguramente as铆 aman las diosas.
Agradezco profundamente a Rosamar铆a Roffiel por haber escrito Amora, a煤n en 茅ste contexto del M茅xico lesbomis贸gino que habitamos, y por reflejar tan bien lo que de hecho es ser lesbiana. Desde las equivocaciones en el amor, los dolores y conflictos por ser feminista, los duelos con la familia pero tambi茅n y sin duda, lo bello que es amar a las amigas y enamorarte de otra mujer. Agradezco a LesVoz por reeditar y reimprimir el libro as铆 como por apostar por las lesbianas en un mundo lesbo-mis贸gino que hace todo lo posible por invisibilizarnos. Y que ellas a trav茅s de su editorial le muestran al mundo que las lesbianas existimos y que tenemos mucho que decir.
Sin duda Amora seguir谩 siendo una novela referente para las siguientes generaciones, y seguir谩 inspirando a crear y a amarnos a nosotras, las lesbianas.

Fotograf铆as de Rebeca Hern谩ndez Gonz谩lez, para LeSVOZ, presentaci贸n realizada el 30 de abril de 2022, en el Centro Cultural El 脕gora, de la CDMX.
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