Estrategias

Organigrama de estrategias

La Prensa Editorial,

Nuestras estrategias de trabajo incluyen varias formas de visibilizar la realidad de las mujeres y lesbianas (separamos estas palabras ya que ambas tienen significados propios, pero esto no significa que las lesbianas dejemos de ser mujeres); las mujeres en su diversidad de orientaciones sexuales  (heterosexual, lesbianas, bisexules) y las lesbianas (usamos la palabra lesbiana para las mujeres que aman a las mujeres y son visibles al respecto), también en su diversidad (obvias, no-obvias, intermedias) son las principales poblaciones a las que nos interesa llegar, y en este andar (navegando) nos hemos especializado en las poblaciones de lesbianas, bisexuales y mujeres que estan cuestionando la heterosexualidad, pero no excluimos a ninguna mujer, lo importante es que nuestro lenguaje común es el Feminismo y combatir la misoginia (pero no todas las mujeres son feministas y muchas practican la misóginia por la misma ignorancia y como resultado de vivir educadas en el patriarcado).
Nos interesa avanzar en los derechos de las mujeres y lesbianas, romper los estereotipos opresores, difundir el feminismo como un movimiento social, teoríco accesible y revolucionario, comprender y apoyar a los movimientos sociales diversos que no practican la misogínia (y esto es muy difícil), denunciar las injusticias y mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres, y en particular de las lesbianas, combatir el clasismo, promover el cambio social, y nunca dejar los derechos de las lesbianas para otro momento o por defender otro tema o población emergentes.

LeS VOZ, la revista de cultura lésbica feminista de México.

Se publica desde 1996, los primeros números se editaron en forma similar al Fanzine HIMeN, de manera artesanal y en tamaño de 17X20 cms., actualmente tiene una impresión profesional y tamaño de 19.5X27 centímetros.
La publicación intenta como su nombre los dice, ser la Voz de las lesbianas.
Los artículos conciernen a la cultura de las mujeres desde el punto de vista del feminismo y lesbofeminismo, con contenidos diversos sobre: sexualidad, salud de las mujeres, eventos culturales feministas, textos sobre teoría lésbica y feminista, poesía, política, contactos entre mujeres, biografías, reportajes especiales, entrevistas con personalidades relevantes, entre otros muchos temas de interés para las mujeres, lesbianas y bisexuales.
Nuestro compromiso es editar la revista de activismo y vida lesbofeminista de manera accesible (lenguaje sencillo, a bajo costo y atractiva) a un gran numero de mujeres.
Perfil de nuestras lectoras: Mujeres, en su mayoría lesbianas y bisexuales, entre 18 a 40 años de edad, estudiantes y profesionistas de clase media. En menor numero también nos leen, mujeres de otras orientaciones sexuales (heterosexuales, madres de las lesbianas o familiares de las mismas), así como hombres gay o heterosexuales, mayores de 40 años (la revista es accesible para menores de edad); en la academia, instituciones de gobierno, y otros medios de comunicación; de clases económicas baja a pobre (reciben por donación la revista) o incluso clases altas, tambien contamos con lectoras en otras partes de América Latina y Estados Unidos de habla hispana.

La boletina y redes sociales

Esta boletina de noticias se emitió desde 1999. Se distribuye de manera gratuita a organizaciones de mujeres lesbianas y lesbianas independientes, aparecía dos veces por mes, dedicada exclusivamente a las noticias que genera la organización, eventos recreativos y comentarios editoriales.
Esta boletina cuenta con una base de datos de más de 1400 direcciones privadas, en constante aumento, a diferencia de otras email de noticias, es la única en su tipo en México, ya que se refiere a eventos organizados por y para la comunidad lésbica y feminista.
Sin embargo y a partir del boom de las redes sociales, nosotras preferimos avisar de todas nuestra actividades y difundir noticias por medio de las redes sociales, ahí mismo se difunden las novedades de la pagina web, y son una forma mucho más rápida de establecer contacto directo con las integrantes de la organización.

facebook.com/lesvoz

instagram.com/lesvoz

Pagina web: www.lesvoz.org

Pocas organizaciones lésbicas en México cuentan con su propio dominio y pagina de Internet, LeSVOZ, cuenta con su propio dominio y página desde 1999. Estamos a la vanguardia brindándote el mejor servicio, además representamos un medio de difusión permanente y accesible para mujeres en todo el mundo.

Las convocatorias

Como parte del proyecto editorial emitimos las Convocatorias, cada año, y promovemos la creación de cultura escrita, motivando a nuestra comunidad a participar en este proceso, para incrementar la calidad y cantidad de literatura lésbica de nuestro país.
Hemos emitido las convocatorias de poesía, cuento, dibujo, y novela, dando por resultado la edición especial de las revista que contienen los cuentos y poemas seleccionados , además de la producción de libros que reunen las creaciones de las escritoras que participan en las convocatorias, mejorando su autoestima y propiciando una mejor aceptación de sí mismas a nivel social, los beneficios económicos que se deriban de la edición y comercialización de los libros, compilaciones y de las revistas, se utilizan en la permanente edición de la revista LeSVOZ.

Pro Derechos Humanos de las Mujeres y Lesbianas (PRO-ML)

En 1996, un grupo de diversas activistas crearon esta organización; en la actualidad, LeS VOZ ha incorporado a Pro-ML a sus formas de trabajo. Convirtiendo a la organización en una promotora de los Derechos Humanos con enfoque en mujeres y diversidad sexual.  El proyecto incluye una sección especial en la revista LeSVOZ: Noticias de Pro-ML, la sección Pro derechos humanos de este sitio web, la difusión de los derechos humanos vigentes, buscar cambiar las legislaciones de nuestro país por leyes que nos incluyan y garanticen nuestros derechos, recibir denuncias de violaciones a derechos humanos y buscar su adecuada canalización. Y entre nuestros logros estar el haber participado en la elaboración del "Diagnóstico por los Derechos Humanos" y el "Programa por los Derechos Humanos" del Distrito Federal, buscando que se incluyera la especificidad de las mujeres lesbianas en los tipos de población y el reconocimiento de la misoginia como la principal forma de discriminación que padecemos las poblaciones LGBT.

Los Talleres de Amigas Lesbianas (sexualidad e identidad lésbica)

Realizados por nosotras mismas, los talleres se imparten desde 1995. Después que durante años nuestras integrantes se capacitaron en el campo de la sexualidad, las fundadoras de la organización crearon los Talleres de Amigas Lesbianas, entendiendo que los talleres de sexualidad en general debían tener un enfoque especial para las mujeres lesbianas.
Así se integraron los módulos básicos y los módulos opcionales, y desde 1995, se han impartido a mas de 300 mujeres diferentes, la mayoría de ellas lesbianas. El éxito de los talleres ha sido el comprender desde nosotras mismas qué es lo que las lesbianas necesitan en cuestión de sexualidad, activismo, identidad lésbica y otros muchos temas de nuestro interés, para lograr que el camino de la auto-aceptación sea más sencillo.


Los Talleres se imparten a solicitud de organizaciones interesadas en recibir la capacitación. Los cuales se han impartido en la modalidad de "Sexualidad e identidad lesbiana" para mujeres reclusas en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, como una iniciativa nuestra, en lo que fue el periodo 2009-2010, sin ningún apoyo económico por parte del gobierno local o federal.

Asimismo hemos impartido estos talleres para la Secundaria Ana María Berlanga, y preparatorias en la CDMX y el Estado de México. También para organizaciones que así nos lo solicitan, como la Escuelita Feminista de las compañeras de el Taller, AC de Puebla, y en otros estados como Quintana Roo, Querétaro, Jalisco, Estado de México.