DOCUMENTO CENTRAL Y DEMANDAS
5ª MARCHA LÉSBICA DE MÉXICO 2011
LESBIANAS GUERRERAS SEMBRANDO DIGNIDAD

EL MOVIMIENTO DE LESBIANAS FEMINISTAS de México cuenta con más de 34 años de historia y trabajo ininterrumpido por la emancipación de las mujeres. Desde entonces, nuestro propósito fundamental ha sido eliminar la opresión que el patriarcado por milenios ha ejercido contra la población femenina por el sólo hecho de ser mujeres; hacernos visibles en un mundo donde el espacio público ha sido dominado por los hombres; lograr la autonomía de este sector social y convertirnos en sujetas sociales plenas e integrales superando la dependencia histórica que se nos ha impuesto respecto de los varones.
Hoy la humanidad y el planeta dependen de la fuerza creadora y participación activa de las mujeres para crear los fundamentos de un nuevo sistema económico, político y social internacional; justo y armónico en beneficio de todos los seres del planeta.
Rechazamos determinantemente el continuar utilizando a las mujeres como reproductoras del patriarcado. Asimismo objetamos las formas de violencia tradicionales e innovadoras, directas y sutiles, que continúan perpetuando la opresión de más de la mitad de la humanidad.
Las lesbianas hemos sido y somos la punta de lanza en lo ideológico, como en la movilización política de las mujeres y particularmente del movimiento feminista, así también somos parte del movimiento de mujeres y de las oprimidas del mundo, en tanto: obreras, campesinas, indígenas, migrantes, desempleadas, pobres, discapacitadas, estudiantes, artistas, activistas, presas, madres, etc.
A partir del 2003 realizamos nuestra propia Marcha Lésbica, en el mes de marzo –de nosotras las mujeres–; por ello, a diferencia del movimiento gay, bisexual, transgénero y transexual (gbtt), la nuestra no es un carnaval comercial y mercantil sin contenido social, sino una manifestación política (no partidista), porque sabemos que si no hay liberación de las mujeres, no habrá liberación del resto de las oprimidas del mundo y que el sector de mujeres juega un papel cada vez más importante no solo en la producción de la riqueza social, sino en la posibilidad de creación de una nueva sociedad.
Aquellas mujeres lesbianas que además provenimos de pueblos indígenas y campesinos enfrentamos una triple invisibilización por ser mujeres, indígenas y pobres. El machismo existente en nuestros pueblos aunado al racismo de la sociedad en general y la represión económica del sistema, constituyen el medio para negar nuestra existencia. La resistencia cultural que ejercemos principalmente las mujeres indígenas hacen posible esta nación llamada México, que sin nosotras no existiría.
Reclamamos y reafirmamos nuestro derecho a la autonomía sobre nuestros propios cuerpos así como nuestros territorios, en contra de todos aquellos prejuicios que limitan nuestro erotismo lésbico dentro de los pueblos originarios.


PRONUNCIAMIENTOS
• Las lesbianas nos encontramos absolutamente inmersas en toda la problemática de las mujeres, lo cual significa que nuestra liberación depende de la emancipación de todas y cada una de ellas en el planeta, siguiendo la consigna: nadie será libre hasta que todas y todos seamos libres.
• El movimiento de lesbianas feministas no se encuentra al margen ni es ajeno de la situación social y política que vivimos en nuestro país y el mundo, por lo cual estamos presentes de manera activa en las luchas sociales y denunciamos la guerra no declarada que el estado federal mexicano ejerce en contra de la sociedad civil y el pueblo, particularmente hacia las mujeres y activistas sociales, so pretexto de acabar con el crimen y la delincuencia organizados, cómo los casos de feminicidio principalmente en Cd. Juárez, la trata y prostitución de mujeres y niñas, así como la violencia interdoméstica.
• Nos manifestamos en contra de la ocupación militar y paramilitar neocolonizadora de nuestros pueblos y cuerpos de mujeres indígenas campesinas y trabajadoras, que nos reducen a botín de guerra a través del exterminio sistemático para despojar a los pueblos de sus recursos naturales, siendo la defensa de la tierra también una lucha feminista.
• Finalmente las lesbianas no formamos parte del mercado GLBTTTI, aunque apoyamos aquellas reivindicaciones que son justas y no atentan en contra de las mujeres y el feminismo, es decir que no tienen un contenido misógino y patriarcal.

DENUNCIAMOS:
• La violencia que ejerce el gobierno federal mexicano en contra de los movimientos sociales y en particular de las mujeres activista, que luchan por mejorar sus condiciones de vida como los mineros de Pasta de Conchos, Atenco, APPO, SME, entre otros. Particularmente nos manifestamos en contra del exterminio masivo de mujeres (feminicidio) como parte de la dinámica del sistema patriarcal, como es el caso de Cd. Juárez y Chimalhuacán.
• A los partidos políticos que nos imponen candidatas y diputadas que NO nos representan, y que no cuentan con el voto del movimiento de lesbianas. Nos imponen a oportunistas que utilizan para beneficio propio la historia de los movimientos LGBT y feministas, movimientos a los que jamás han respetado y que utilizan para obtener recompensas particulares e individuales.

DEMANDAS:
• Nos manifestamos en repudio contra la persecución y exterminio que sufren en estos momentos las activistas que luchan por los derechos humanos en Cd. Juárez, particularmente las pertenecientes a la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, exigimos al gobierno federal protección inmediata y permanente a las defensoras de derechos humanos Marisela Ortiz, Malú García Andrade y a todas las activistas de dicha organización, así como sus familias.
• Juicio político y popular al gobernador actual y anteriores del Estado de Chihuahua, por su complicidad y permisividad con la matanza masiva y sistemática de mujeres en ese estado.

• La despenalización del aborto y su correcta aplicación por parte del estado, así como el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el territorio mexicano, estos derechos no pueden ser el privilegio de una sola ciudad.
• La no criminalización de la lucha social y de los activistas de derechos humanos por parte de las instituciones de justicia federal y estatal.
• La tipificación del delito de lesbofóbia dentro del Código Penal Federal y del Distrito Federal.
• Inclusión de las parejas lésbicas en las leyes correspondientes de seguridad social, como son: IMSS, ISSSTE, Infonavit, Fovissste, INVI, entre otras.
• Un centro de atención y albergue para mujeres lesbianas que viven violencia de todo tipo, administrado por el Comité Organizador de la Marcha Lésbica –COMAL–, que proporcionará los servicios necesarios para la atención a las usuarias, por lo que solicitamos una casa en Comodato por parte del GDF.
• Para garantizar la salud de las mujeres demandamos la creación del Consejo Nacional de Lucha y Prevención del Cáncer Mamario y Cérvico Uterino, con sedes en los 31 estados y en la Ciudad de México, con personal capacitado para atender a todas las mujeres de todas las orientaciones sexuales.
• El acceso en todo el sistema de salud, a la reproducción asistida para las mujeres lesbianas y parejas lésbicas que así lo soliciten.
• Sanciones reales administrativas contra los jueces familiares que, haciendo uso de su facultad discrecional, toman la orientación sexual lésbica como causal de pérdida de la guardia y custodia de nuestras hijas e hijos, basados en prejuicios machistas discriminatorios, violando la Constitución, los tratados internacionales y las leyes locales y federales que prohíben la discriminación.
• Exigimos que los espacios en el transporte público del Distrito Federal, que son exclusivos para guardar la seguridad de las mujeres sean vigilados y limitados estrictamente a mujeres, ya que no hay control sobre los mismos y las ciudadanas se tienen que enfrentar en lo cotidiano al hostigamiento por parte de todo tipo de hombres incluyendo a los ancianos y discapacitados, ya que los mismos no han aprendido aún que las mujeres no somos objetos.
• A la sociedad civil mexicana, en particular a los hombres, a reflexionar y erradicar de sus vidas el machismo, ya que la situación de crisis social que vive México, es producto de esa educación machista, de desprecio y misoginia permanente, que se refleja en la falta de empleo y sueldos miserables, la mezquindad de las clases sociales privilegiadas, las practicas excluyentes, el desprecio hacia las y los diferentes, la falta de respeto y oportunidades a las diversas comunidades coexistentes, la depredación del ecosistema, y por supuesto la cada vez más evidente extinción de la vida en sociedad civilizada.


LESBIANAS GUERRERAS SEMBRANDO DIGNIDAD
COMITÉ ORGANIZADOR DE LA MARCHA LÉSBICA (COMAL 2011).

5a Marcha Lésbica de México 2011
*Lesbianas guerreras sembrando dignidad*
19 de Marzo, 3 de la tarde,
del Zócalo Capitalino al Monumento a la Revolución.

Sólo mujeres, no camiones.
comal@marchalesbica.com
www.marchalesbica.com

COMAL 2011

Una respuesta a Documento central y demandas de la 5ª Marcha Lésbica 2011

  • ES LA PRIMERA VEZ QUE ME ENTERO DE LA REVISTA, ME PARECE QUE ES MUY INTERESANTE, QUISIERA SABER MAS SOBRE ELLA, OJALA SE PUDIERA DIFUNDIR MAS, Y ME GUSTARÍA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR TODOS LOS NÚMEROS PARA CONSULTARLOS FELICIDADES GRACIAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>